Actividad "Curso de Cerámica Creativa"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:42 | | 0 comentarios »

El Taller Municipal de Artesanía de Ingenio, pone en marcha  un Curso de Cerámica Creativa. Este curso se llevará a cabo en el local del citado taller y tendrá una duración de 45 horas. El taller se iniciará el 04 de noviembre, y se desarrollará los miércoles en horario de 16:00 a 20:00 horas. Para participar en el taller es necesario pagar una cuota de 30 euros (incluye materiales y cocciones en horno). Interesados dirigirse a la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) situada en La Cantonera. Plazas limitadas.

Conferencia "SOS Cáncer"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:15 | | 0 comentarios »

El Miércoles 27 de octubre, a las 17:00 horas en la Sala Mayor de la Casa de Postas de Ingenio, tendrá lugar la conferencia "SOS Cáncer" que forma parte del I Ciclo de Conferencias que está llevando a cabo la Unidad de Atención Psicosocial a Enfermos de Cáncer y sus familiares. El acceso es libre y las plazas limitadas.
Para más información:
Tlf.: 928759091
Horario de atención: De 08:00 a 15:00 horas.

Actividad "Taller de Calado"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 4:31 | | 0 comentarios »

La Asociación de Caladoras de Ingenio va a impartir un "Taller de Calado". Las clases se impartirán los lunes y miércoles de 17.00 a 18.30. La primera reunión del taller tendrá lugar el 17 de noviembre a las 17.00 en el Centro de Día para Mayores de Ingenio (C/Ramón y Cajal nº38).  Quienes deseen participar deberán ponerse en contacto con la Asociación de Caladoras de Ingenio a través del teléfono 616388182 (preguntar por Candela), o inscribirse en el Centro de Mayores. Es abierto para todos los públicos y las plazas son limitadas.

     El jueves 25 de noviembre a las 18:00 horas de la tarde en la Biblioteca Municipal de Ingenio, tendrá lugar un "Encuentro con el escritor canario Santiago Gil".
     Desde el punto de vista literario, Santiago Gil ha publicado un total de 10 libros hasta el momento. Su obra está compuesta por las novelas Los Años Baldíos, Por si amanece y no me encuentras, Cómo ganarse la vida con la literatura y Un Hombre solo y sin sombra; por el libro de relatos El Parque, por los libros de aforismos y microrelatos, Tierra de nadie y Equipaje de mano, por los libros de poemas Tiempos de Caleila, premiado con el accésit del  XIII Premio Internacional de Poesía Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, 2005, y El color del tiempo ganador del XVIII Premio Esperanza Spínola, y por el libro de memorias infantiles guienses, Música de papagüevos. Igualmente, su obra también se encuentra en distintas antologías literarias y suplementos culturales.

     Esta actividad forma parte del programa denominado "Encuentro con escritores canarios" que está organizando el Cabildo de Gran Canaria, la Biblioteca Insular y la Biblioteca Municipal de Ingenio. Una actividad abierta a todos los públicos y en especial a los amantes a la lectura.

     La Asociación de Vecinos La Hoyeta está realizando "Talleres y dinamización con actividades educativas 2010" todos los martes en horario de 18:00 a 20:00 horas. Estas actividades son gratuitas. Para participar ponerse en contacto con la asociación de vecinos La Hoyeta.

Actividad "Taller de Taichi"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:11 | | 0 comentarios »

     La Asociación de Vecinos La Hoyeta llevará a cabo el jueves día 28 de Octubre, en horario de 20:00 a 22:00 horas, un Taller de Taichí. En esta actividad puede participar cualquier persona miembro o no de la asociación. La inscripción es gratuita.
     Para inscribirse, ponerse en contacto con la asociación de vecinos La Hoyeta.

Presentación del Servicio de Atención a la Dependencia (SADE)

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:06 | | 0 comentarios »

     El Servicio de Atención a la Dependencia (SADE) nace como respuesta a la necesidad que presentan las personas dependientes y sus cuidadores/as de recursos específicos que auguren una calidad de vida más satisfactoria.
     El cuidado de una persona dependiente altera la vida familiar, social y laboral del cuidador. La situación de estrés crónico a la que se ven sometidos les pone en situación de vulnerabilidad, lo cual afecta a su calidad de vida e incrementa el riesgo de padecer diversos problemas físicos, así como importantes alteraciones emocionales, especialmente cuadros de ansiedad y depresión.
     Existen evidencias científicas que corroboran la importancia de ejercitar habilidades para el autocuidado, lo cual revierte favorablemente en un incremento de la calidad de vida tanto de las personas con dependencia como de sus cuidadores/as.
     El Servicio de Atención a la Dependencia (SADE), financiado entre el Cabildo Insular de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Ingenio desde el año 2007, ha procurado una estructura de apoyo social, formativo y de asistencia en aquellos contextos sociofamiliares con miembros en situación de dependencia. Este servicio se centra en tres pilares fundamentales: atención y apoyo psicológico a dependientes y cuidadores, asesoramiento  y formación de los/as profesionales que trabajan en servicio o centros municipales con personas dependientes  y la sensibilización social sobre la realidad que gira en torno a la persona  dependiente y cuidadores.
     La filosofía del servicio contempla los principios de actuación incluidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y de la Atención a Personas en Situación de Dependencia implementada en el año 2006.

     La Biblioteca Municipal de Ingenio, situada en el Centro Cívio de Ingenio, está llevando a cabo la actividad Bosque de Árbore. Los talleres se celebran del 20 de octubre al 10 de diciembre de 2010, los miércoles y viernes y en horario de 18.30 a 20.00 horas. Pueden participar todas las personas mayores de 18 años. La inscripción es gratuita.
Para inscribirse llamar al teléfono 928780268. Preguntar por Eli.

Por otro lado se llevará a cabo la exposición de trabajos del autor del 25 de octubre al 10 de diciembre en la Sala de Exposiciones del Centro Cívico de Ingenio.

Presentación Colectivo de Mujeres Atenea

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 5:52 | | 0 comentarios »

EL Colectivo de Mujeres " Atenea" es un como un lugar de encuentro para todas las mujeres que quieran ser protagonistas de una historia llamada "SOCIEDAD MÁS JUSTA". Además es un medio que se pone al servicio de todas las mujeres del Municipio de Ingenio y fuera de él, cuyas características son: ocupación del ocio y tiempo libre, defensa de los derechos y de la igualdad, ambiente integrador y democrático, imaginación y ganas de trabajar, carácter educativo y cooperativo y un espacio no político y sin ánimo de lucro. Nos dirigimos a las mujeres, al resto de la población (jóvenes, mayores…) y a otros grupos organizados dentro y fuera del ámbito local.
Los objetivos: Lograr que la mujer no se sienta discriminada por su razón de sexo y pueda participar junto al hombre en la construcción de un mundo mejor, informar y formar, especialmente a la población femenina, en los aspectos que puedan necesitar para vivir y participar en sociedad y colaborar con otras asociaciones, colectivos y organismos públicos o privados cuyos fines sean el bienestar y el desarrollo de todos y todas.
Ofrecemos actividades de ocio y tiempo libre, para la formación, información y orientación, para la educación de la salud y del medio ambiente y para el desarrollo personal y social. Además colaboramos y trabajamos con otros colectivos de mujeres, con organizaciones no gubernamentales y grupos juveniles, con asociaciones de vecinos e instituciones públicas y privadas.
Contacto: Nuestro local se encuentra en la C./ Avda. los artesanos S.N. (Centro de Igualdad) en la trasera de Correos. C.P. 35250 Ingenio, Gran Canaria. Tlf.: 928124520.
Nos reunimos todos los martes y jueves y primeros viernes de cada mes en el local citado. Si quieres conocer nuestra labor... ¡ACERCATE¡.

     Las Concejalías de Medio Ambiente y Educación del Ayto. de la Villa de Ingenio en coordinación con el Instituto Tecnológico de Energías Renovables (ITER), llevarán acabo el seminario "Canarias, una ventana volcánica en el Atlántico" que se desarrollará,  por segundo año consecutivo, los próximos días 25, 26 y 27 de octubre en la sala de conferencias del Centro Cívico de Carrizal. Se trata de un programa educativo para la ciudadanía sobre el fenómeno volcánico y en el que se abordarán temas como el conocimiento y peligros volcánicos así como las medidas para mejorar la gestión de la reducción del riesgo volcánico en Canarias a través de proyecciones audiovisuales elaboradas por la Asociación Internacional de Volcanología (IAVCEI) y la Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo de la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) así como por diversos expertos españoles sobre el fenómeno volcánico.  Para asistir a dichas conferencias, y con el fin de acreditar la asistencia, es necesario la inscripción previa en las Concejalías de  Medio Ambiente y Educación, tlfs.: 928780076-exts. 263/ 304, o enviando un email a la dirección monitorambiental@villadeingenio.org, indicando los datos personales.

Presentación Asociación INAFA

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:55 | | 0 comentarios »

     INAFA es una Asociación sin ánimo de lucro, creada por cuidadores y familiares que directa o indirectamente están vinculados con personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y otras demencias afines, así como con cualquier otro tipo de patología que cause dependencia.
INAFA busca mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por una dependencia y atender el cuidado y el bienestar de los cuidadores principales y familiares de los enfermos. Se pretende acercar diferentes servicios a la población en función de las necesidades y demandas específicas de familiares, cuidadores y enfermos.

Para más información, nuestros medios de contacto son los siguientes:
Dirección: C/ José Suárez Martín nº 24 Ingenio
Teléfonos: 928.78.28.12 // 686.614.693
Correos electrónicos: presidenciainafa@hotmail.com
                              asesoriasocialyfamiliar@hotmail.com

El PROES desarrolla un curso básico de internet 

     El Programa de Atención y Promoción a Personas en Riesgo de Exclusión Social (PROES), dependiente de la concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Ingenio, desarrolló la pasada semana el taller de informática, denominado "Iniciación al manejo de herramientas de la comunicación”, el cual fue impartido por Cecilia Meiler Rodríguez, Educadora Social del Centro de Día para Personas Mayores de Ingenio.

Dentro de los objetivos del PROES, encaminados a facilitar la integración de todos los ciudadanos a través de una Escuela de Promoción Vecinal, se enmarca la creación de una red virtual de apoyo intervecinal. Por ello, se ha puesto en marcha esta actividad con la que los 9 participantes han aprendido a manejar Internet, crear correos electrónicos, realizar búsquedas y la creación de un blog en el que se irá insertando toda la información que la Escuela de Promoción Vecinal vaya generando. Esta herramienta se pretende que tenga un carácter activo y participativo para que los participantes hagan uso de ella.

Servicios Informativos Este Canal TV-Ingenio
Obdulia Artiles

Actividad Bingo Solidario a beneficio de Mozambique

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 5:11 | | 0 comentarios »

     El sábado 30 de Octubre a partir de las 18:00 de la tarde vamos a realizar un Bingo Solidario a beneficio de Mozambique para ayudar a paliar las necesidades de enfermos de Sida y Tuberculosis del hospital de Marrere. Quedan invitados a participar.

Presentación A.V. La Hoyeta

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 5:08 | | 0 comentarios »

Presentación:

Somos la Asociación de Vecinos La Hoyeta localizado en el Barrio de Las Mejías. Nuestro N.I.F: G35469600 y con número de registro 3466. Nos hemos incorporado a esta red y esperamos los mejores resultados de nuestra participación en este espacio dedicado a facilitar la integración social. Saludos a todos los particiapantes.

Presentación Banco del Tiempo de Ingenio

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:43 | | 0 comentarios »

BANCO DEL TIEMPO DE INGENIO
Es una red de intercambio entre personas donde no interviene el dinero. Se intercambia tiempo traducido en servicios.
¿Cómo funciona?
La unidad de intercambio y de valor es el tiempo traducido en horas
¿Qué puedes aportar?
Cosas que podemos ofrecer a los demás:
Habilidades propias: tocar la guitarra, enseñar idiomas, asignaturas, teatro….
Cosas que se nos dan bien: arreglar una puerta, poner un bombillo…
Cosas que nos gusta mucho hacer (Hobbies): Tomar un café, enseñar el pueblo, acompañar etc…
Contactar
Antigua Biblioteca de Ingenio frente al edificio usos múltiples.
Télf: 928.78.00.76 ext 252, preguntar por Nivaria, Candela y Juan José.
Facebook:bancodeltiemoingenio@gmail.com

Presentación del Servicio de Día para Menores

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 2:09 | | 0 comentarios »

El Servicio de Día para Menores es un recurso municipal que viene funcionando desde principios del año 2003 y que pretende prestar apoyo a  aquellas unidades familiares con menores que precisan de guarda, atención educativa y protección durante el día, tal y como se contempla en el Objetivo Intermedio 3 del Plan Integral del Menor en Canarias, evitando de esta manera el deterioro de las situaciones de los menores en dificultad social a través de actividades que compensen sus deficiencias socioeducativas.  
                De esta manera  se ofrecen  a menores entre 4 y 16 años, actividades y recursos encaminados a favorecer  relaciones positivas de éstos con su entorno, a facilitar el desarrollo de habilidades e interiorización de normas y a adquirir pautas de comportamiento adecuadas. Todo ello dentro de un espacio educativo distendido y siguiendo un método de trabajo grupal en horario de tarde, en instalaciones ofrecidas por la misma comunidad.
La programación se diseña en función de las características del grupo con el que se va a trabajar y se abordan cuestiones como la educación en valores, el acceso y manejo de los recursos comunitarios con los que cuentan, la educación sexual, el acceso a la formación y el mundo laboral, la relación con la comunidad y la familia, el uso y disfrute del ocio y tiempo libre, etc.
            Los niños acceden al servicio tras la derivación desde otros recursos y la pertinente valoración por parte de los profesionales del área de menores.

Charla: "Mujeres inmigrantes y violencia de género"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 1:54 | | 1 comentarios »

     El 22 de noviembre a las 17:00h, tendrá lugar una ponencia de “Asociación de Mujeres, Solidaridad y Cooperación” con la temática “Mujeres inmigrantes y violencia de género”, en colaboración con el proyecto intercultural del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio. Esta charla está abierta a todas las personas que quieran participar.
     Si quieres asistir confirma tu asistencia enviando un email a la siguiente dirección: educacionintercultural@villadeingnio.org , a través de facebook educacionintercultural ingenio, o enlaza un comentario en este post informando de tus datos.

Actividad "Club de lectores Villa de Ingenio"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 1:47 | | 0 comentarios »

     El proyecto de interculturalidad del Ayuntamiento de Ingenio, pone en marcha el Club de Lectores "Villa de la Ingenio" que consiste en seguir fomentando la lectura de temática intercultural de libros cedidos por Casa África cada mes. Con este proyecto se quiere impulsar el conocimiento de autores africanos y de otras partes del mundo a través de sus novelas. La participacipación en esta actividad es limitada 25 plazas.
Quienes deseen participar se deben de poner en contacto enviando un email a la siguiente dirección: educacionintercultural@villadeingenio.org o por facebook educacionintercultural ingenio, también pueden insertar un comentario informando sobre sus datos a este post.

Actividad "Biblioteca Intercultural"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 1:36 | | 0 comentarios »

     La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, a través del proyecto de interculturalidad va a llevar a cabo la actividad de “Biblioteca Intercultural” que está destinada a fomentar la lectura de novelas y otros modelos de libros de autores extranjeros con la finalidad de conocer aspectos sobre diferentes culturas a través de la lectura. Estos libros han sido donados por Casa África y por La Caja de Canarias,
     La actividad se llevará a cabo en las diferentes asociaciones de vecinos del municipio, y se invita a participar a todos los colectivos del municipio y a las diferentes áreas de Servicios Sociales: Menores, Mayores, Discapacidad, etc. que quieran disponer de dicho material para llevar a cabo la actividad en su centro o cede.
     Para contactar enviar email a la siguiente dirección: educacionintercultural@villadeingenio.org, a través de facebook educacion intercultural ingenio, ó enlazando un comentario en este post indicandonos sus datos para contactar.

Interculturalidad:

     La Concejalía de Educación del Ayuntamiento de la Villa de Ingenio dispone de dos técnicos/ mediadores interculturales que trabajan con un Proyecto de Mediación Intercultural subvencionado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.
     Su labor es conseguir la integración de los inmigrantes, la cordialidad entre los vecinos extranjeros y locales del municipio de Ingenio y acercarla educación y la cultura a todos los sectores de la sociedad, centroseducativos de primaria y secundaria, AA.VV., centros de adultos,colectivos culturales, etc...
     Enlaces: Puedes seguirnos en Facebook: "educacionintercultural ingenio"
    Correo electrónico: educacionintercultural@villadeingenio.org

Charla "Primeros auxilios: prevención de situaciones de dependencia"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 1:50 | | 0 comentarios »

El jueves 14 de octubre de 2010, a las 17:30 horas de la tarde en el Centro de Estancia Diurna para mayores de Ingenio, se llevará a cabo la charla "Primeros auxilios: prevención de situaciones de dependencia" impartido por Cruz Roja de Ingenio. Este tallar va dirigido a cuidadores.

Taller "Iniciación al manejo de herramientas de la comunicación"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 0:52 | | 11 comentarios »

     El programa de atención a personas en riesgo de exclusión social (PROES), va a llevar a cabo, el viernes 08 de octubre de 2010 en horario de 09:30 a 12:00 horas de la mañana; la realización del taller de informática denominado "Iniciación al manejo de herramientas de la comunicación", que será impartido por Cecilia Meiler en la Fundación para la Promoción del Empleo. Este taller tiene como objetivo facilitar a los colectivos participantes en la Red de Apoyo Intervecinal, el aprendizaje del uso de herramientas virtuales para la comunicación, necesarias para el desarrollo del trabajo en red.
     En él se enseñará a manejar Internet, crear correos electrónicos, realizar búsquedas y la creación de un blog en el que se irá insertando toda la información que la Escuela de Promoción Vecinal vaya generando.

Noticia taller "Una aproximación a la realidad de la exclusión Social"

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:18 | | 1 comentarios »

La Concejalía de Servicios Sociales pone en marcha la Escuela de Promoción Vecinal

     En la tarde del martes, 5 de octubre, tenía lugar en la Casa de la Solidaridad de Ingenio una charla-taller organizada por la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ingenio denominada "Una aproximación hacia la realidad de la exclusión social".

     David Muñoz, coordinador del área, fue el encargado de impartir la misma. La actividad se dirigió a los colectivos que participan en el Programa de Atención y Promoción a Personas en Riesgo de Exclusión Social (PROES) que ha puesto en marcha el consistorio ingeniense contando con la subvención del Cabildo de Gran Canaria.
     Desde el PROES se tiene la intención de crear una red virtual de apoyo intervecinal para facilitar la integración de todos los ciudadanos a través de una Escuela de Promoción Vecinal. Para sacar adelante este proyecto es preciso realizar diversos talleres, entre ellos uno de informática básica para enseñar cómo trabajar en red, que se impartirá este viernes, 8 de octubre, y el impartido en la tarde del martes.

     En cuanto al taller de informática, denominado "Iniciación al manejo de herramientas de la comunicación, el mismo estará impartido por Cecilia Meiler de 9:30 a 12:30 horas en la Fundación para la Promoción del Empleo. En él se enseñará a manejar Internet, crear correos electrónicos, realizar búsquedas y la creación de un blog en el que se irá insertando toda la información que la Escuela de Promoción
Vecinal vaya generando.

Servicios Informativos Este Canal TV-Ingenio
Dácil Oliva

Conmemoración Día del Mayor

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 3:43 | | 1 comentarios »

Con motivo de la conmemoración del Día del Mayor, la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Ilustre Ayuntamiento de la Villa de Ingenio, ha organizado un programa de actividades a celebrar durante el mes de octubre, a través de los Centros de Día para Mayores así como del Centro de Estancia Diurna.

Puede descargar el programa de actividades haciendo click aquí