Desde la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores del Iltre. Ayuntamiento de laVilla de Ingenio a través del  Programa de Atención y de Promoción a Personas en Situación de Exclusión Social (PROES), cofinanciado por la Consejería de Política Social y Sociosanitaria del Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria, estamos organizando unas Jornadas bajo el lema: "Buenas Prácticas en la Acción Social", a celebrarse durante los días 30 de Noviembre, 01 y 02 de Diciembre del presente, en el Centro Cultural Municipal de la Villa de Ingenio.  La razón de realizar estas jornadas nace en la necesidad de aproximarnos al conocimiento de las actuales realidades sociales y a los nuevos retos que la intervención social debe afrontar. Los diferentes factores, la situación económica actual, las nuevas tendencias sociales y familiares y la diversificación del perfil de personas en situación de exclusión social, han motivado la organización de un espacio formativo y de sensibilización que abarque distintas realidades y situaciones promotoras del bienestar humano: la salud, el empleo, la formación, la familia, la educación, etc. Esta formación apuesta por una mirada integral y positiva de la realidad social, motivo por el que se ha enmarcado como un espacio por y para la Integración Social.
Estas jornadas están dirigidas a profesionales, universitarios/as, vecinos/as, familias y particulares en general que quieran abrir su mirada hacia el amplio campo de la acción social.


Descárgate el tríptico en el siguiente enlace: Jornadas: Buenas Prácticas en la Acción Social




Cuentacuentos dedicado a la mujer

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:53 | | 0 comentarios »





Narradora: Pini Hernández
Fecha: 18 de Noviembre de 2010
Hora: a las 18.00
Lugar: Biblioteca Municipal - Centro Cívico de Ingenio

Más información: 928 78 0268

Curso de manipulacion de alimentos

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 2:04 | | 0 comentarios »

Se  informa a todos los vecinos/as del municipio, que debido a la gran demanda existente, se realizará durante los dias 13, 14 y 15 de diciembre un nuevo curso de manipulacion de alimentos, en los salones de la asamblea local de Cruz Roja (junto al centro de salud de ingenio).

Para mayor información e inscripcion en dicho curso,  pueden dirigirse a la o.m.i.c., al centro civico de carrizal o al ayuntamiento en el (centro la cantonera)-928780076- email: omic@villadeingenio.org


Requisitos para la realización del curso:
Aportar: 2 fotos tamaño carnet, fotocopia del DNI 
Abonar 10,50 euros de tasas

Está a punto de comenzar la Tercera Edición de La Ventolera  
El proyecto está enmarcado en el programa insular: “Aprender Competencias Básicas para la Vida”, financiado por el Cabildo Insular de Gran Canaria y de carácter gratuito para los participantes.
Y “¿qué es eso de las competencias?” Cuando se habla de las competencias básicas, se hace referencia a lo que todo educador quiere que el alumno consiga interiorizar: conocimientos suficientes para que en un futuro el alumno pueda construir (en el sentido más amplio) y sepa buscar soluciones y aplicarlas, tanto en su vida personal, como en su vida profesional.

¿Cómo se aprende en el taller a buscar soluciones, y por tanto, a ser más competentes? Construyendo nuestra revista La Ventolera.
 
En estos dos años se han llevado a cabo diferentes actividades, agrupadas de la siguiente forma:
· Salidas. Éstas tienen una doble función, por un lado, son una vía para la creación de artículos, y por otro lado, ayuda a los participantes a conocer mejor su realidad más cercana (su municipio).
· Temas de interés. Los contenidos que se trabajan en el taller son muy variopintos, desde leyendas sobre los aborígenes canarios hasta la educación vial, pasando por el consumo responsable. En líneas generales, todos los temas se trabajan del mismo modo: recogida de información, tratamiento de la información y creación de un artículo.
· Actividades Lúdicas. También realizamos actividades lúdicas, generalmente, relacionadas con la actividad educativa que se esté llevando a cabo en ese momento. Estas actividades también son utilizadas para crear una sección de la revista llamada Sección de Ocio y Pasatiempos.


Para más información contactar: ccbbingenio@gmail.com

25 DE NOVIEMBRE “DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES” ACTOS CONMEMORATIVOS.

Taller “Autoestima y Asertividad”
Miércoles 10 y 17 de Noviembre.
Horario: 17:30 a 19:30 horas
Inscripciones: Concejalía de Igualdad.
Lugar: Concejalía de Igualdad.
Imparte: Susana Janet Hernández Rodríguez. Psicóloga del Centro Diálogo-Opciones.
Gratuito.

Taller de Teatro contra la Violencia.
22, 24 y 29 de Noviembre y 1 de Diciembre.
Horario: 17:00 a 20:00 horas
Inscripciones: Concejalía de Igualdad.
Lugar: Concejalía de Igualdad.
Imparte: Antonio Gonzalo Santana Santana y Dafne Martínez Trabaue.
Gratuito

Curso de Cocina para Hombres.
Lugar: Centro de Educación de Personas Adultas Agüimes-Ingenio (La Pastrana)
Fecha: Semana del 15 al 19 de noviembre
Horario: 19:30 a 21:30 horas
Imparte: Maria Eugenia Carballido Domínguez
Precio: 32 euros
Inscripciones: Concejalía de Igualdad (De 8:00 a 15:00 horas) y Colectivo de Mujeres Atenea (martes y jueves de 18:00 a 20:00 horas). Teléfonos: 699566905 - 696693846
Plazas limitadas (máx.15 personas)
Organiza: Colectivo de Mujeres Atenea
Colaboran: Concejalía de Igualdad
                      Centro de Educación de Personas Adultas Agüimes-Ingenio

Lectura de Manifiesto Institucional y Concentración silenciosa en repulsa contra la Violencia de Género.
Fecha: 25 de Noviembre
Horario: 12:00 horas
Lugar: La Cantonera (Oficinas Municipales)

Concentración contra la Violencia de Género.
Fecha: 25 de Noviembre
Lugar: Entrada Centro Cívico de Carrizal
Horario: 19:30 horas
Organiza: Colectivo de Mujeres Atenea

En el mes de noviembre se procederá a la aprobación definitiva y firma del “Protocolo de Coordinación para la Atención de las Víctimas de Violencia de Género de la Villa de Ingenio” (más información en la web http://www.villadeingenio.org)

Mesa Redonda: La trata de mujeres y violencia doméstica

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 6:28 | | 0 comentarios »

El departamento de Interculturalidad de la Concejalía de Educación les invita a una mesa redonda organizada por este departamento y por la Red de Mujeres Africanas y Españolas por un Mundo Mejor de Casa África a través de la Coordinadora Regional de la Red de Mujeres M. Elena Ruiz y de la especialista de comunicación de UNIFEM Rut Gómez Sobrino que tendrá lugar y fecha el día martes 23 de noviembre a las 19.00h en el Salón de Plenos del Centro Cívico de Carrizal (Municipio de Ingenio) en el que trataremos el tema de la "Trata de seres humanos con fines de explotación sexual".
Para dicho acto, La Red de Mujeres Africanas y Españolas por un mundo Mejor presentará el proyecto de su Red como elemento aglutinador y de empoderamiento de organismos que luchan contra esta lacra junto a una asociación de nuestra Red que trabaja en estos temas.

Mesa Redonda: La trata de mujeres y violencia doméstica

Lugar de realización: Salón de Plenos (Centro Cívico de Carrizal)

Fecha y Hora: Martes 23 de noviembre a las 19.00h (duración: Apróximadamente 1'30h)

Organiza: Educación de Ingenio (Interculturalidad) y CASA ÁFRICA (Red de mujeres africanas y españolas por un mundo mejor)

Para poder apuntarse solo deben enviar sus datos (nombre, apellidos, colectivo u organización y teléfono) al correo electrónico educacionintercultural@villadeingenio.org en cualquier momento o por teléfono al 928.786.144 (en horario de 08.00 a 12.00 de lunes a jueves).

Curso Práctico sobre Alimentación Saludable y Cocina Tradicional

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 5:30 | | 0 comentarios »

  La Concejalía de Salud Pública del Ayto.de Ingenio a  través de la O.M.I.C. y en colaboración con las asociaciones de vecinos: La Hoyeta, Antonio Morales (Carrizal) y Cercado Grande (Aguatona), van a realizar un Curso Práctico sobre Alimentación Saludable y Cocina Tradicional, de 12 horas de duración y que se impartirá en los siguientes días y lugares:

.AA.VV.  ANTONIO MORALES DE LA CAPELLANIA DE CARRIZAL
(Días: 15-16-17 y 18 de noviembre de  2010 - Horario 17 A 19,30)
Presidente: D. Miguel Cruz Díaz - 637472024

AA.VV. CERCADO GRANDE (CERCADO GRANDE-AGUATONA).
(Días: 22-23-24 y 25 de noviembre de 2010 – Horario de 17 a 19,30)
Presidente: D. Modesto Perdomo Morales - 928782575-620872040

AA.VV. LA HOYETA BARRIO LAS MEJIAS Y LA HOYETA DE INGENIO.
(Días: 30 noviembre, 1-2 y 3 de diciembre de 2010 – horario de 17 a 19)
Presidente: Ángel Jacinto Caballero Rodríguez - 696246753

     Quienes estén interesados en participar contactar a través de los teléfonos de los presidentes de las asociaciones de vecinos expuestos.

Actividad "Día de la Infancia

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 7:32 | | 0 comentarios »

       La Concejalía de Servicios Sociales y Mayores a través del área de Familia y Menores va a celebrar el "Día de la Infancia" en el Parque del Buen Suceso el sábado 20 de noviembre de 2010 en horario de 10:00 a 13:00 horas. En el mismo tendrá lugar diferentes actividades: talleres, hinchables y espectáculo infantil.
Ánimate y Participa. Te esperamos.