Presentación del Servicio de Día para Menores

Publicado por PROES: Escuela de Promoción Vecinal | 2:09 | | 0 comentarios »

El Servicio de Día para Menores es un recurso municipal que viene funcionando desde principios del año 2003 y que pretende prestar apoyo a  aquellas unidades familiares con menores que precisan de guarda, atención educativa y protección durante el día, tal y como se contempla en el Objetivo Intermedio 3 del Plan Integral del Menor en Canarias, evitando de esta manera el deterioro de las situaciones de los menores en dificultad social a través de actividades que compensen sus deficiencias socioeducativas.  
                De esta manera  se ofrecen  a menores entre 4 y 16 años, actividades y recursos encaminados a favorecer  relaciones positivas de éstos con su entorno, a facilitar el desarrollo de habilidades e interiorización de normas y a adquirir pautas de comportamiento adecuadas. Todo ello dentro de un espacio educativo distendido y siguiendo un método de trabajo grupal en horario de tarde, en instalaciones ofrecidas por la misma comunidad.
La programación se diseña en función de las características del grupo con el que se va a trabajar y se abordan cuestiones como la educación en valores, el acceso y manejo de los recursos comunitarios con los que cuentan, la educación sexual, el acceso a la formación y el mundo laboral, la relación con la comunidad y la familia, el uso y disfrute del ocio y tiempo libre, etc.
            Los niños acceden al servicio tras la derivación desde otros recursos y la pertinente valoración por parte de los profesionales del área de menores.